Fotos campo Ravensbrück
  • Facebook
  • Twitter
  • 22/10/2017
  • Pàgina principal

Presentación

Desde el final de la II Guerra Mundial el 8 de mayo de 1945, Neus Cátala, como superviviente de los campo de exterminio, realizó una intensa actividad de recuperación de la memoria de las mujeres, niñas, niños y hombres españoles que murieron y sufrieron cautiverio en los campos de concentración nazis.

A raíz del peregrinaje al campo de Ravensbrück parra conmemorar el 60º. Aniversario de la liberación (foto 1), se constituyó “Amical de Ravensbrück”, con el objetivo de dar continuar la gran tarea realizada por Neus. Amical de Ravensbrück asume el compromiso de transmitirlo a nuestro pueblo y a las futuras generaciones.

Tuvieron que transcurrir 10 años hasta que las mujeres, hombres y criaturas que murieron y sufrieron en Ravensbrück han tenido un reconocimiento oficial de su país encarnado en la figura de Neus Català única superviviente de este campo.

Ver discurso de Neus Català en la presentación oficial del Amical de Ravensbrück

Convenio con el Ayuntamiento de Barcelona

Miércoles, 20 de mayo de 2009, a las 18.00h, en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona y dentro del marco del plenario del Consejo de Mujeres de Barcelona, la regidora de Mujeres y Juventud, Elsa Blasco, y el regidor de Derechos Civiles, Joaquim Mestre, rindieron homenaje a las mujeres catalanas deportadas en el campo de concentración nazi de Ravensbrück. En el contexto del homenaje se dio a conocer la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Barcelona y la entidad Amical de Ravensbrück. La finalidad del acuerdo persigue trabajar conjuntamente e inovar en la regeneración social de la memoria histórica. Con este proyecto conjunto se quiere dar respuesta a un nuevo reto: vincular las jóvenes y futuras generaciones con la memoria de todas las mujeres que lucharon y resistieron por nuestro presente